Nuestra Escuela

Visión General

Descripción de la Carrera


La carrera de Periodismo en la Universidad Alberto Hurtado busca responder a dos grandes desafíos: los enormes y complejos cambios en las comunicaciones –principalmente en el periodismo- y la necesidad de una formación universitaria que enfatice la excelencia, la innovación, la estética y la ética.

Los medios de comunicación necesitan periodistas apasionados y comprometidos, capaces de liderar e interpretar los grandes cambios de nuestra sociedad, con una base intelectual sólida y las destrezas adecuadas para investigar, contextualizar y comunicar información relevante. Para ello, la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado entrega a sus estudiantes una profunda formación enCiencias Sociales, un adecuado manejo del lenguaje, y un acabado conocimiento de las nuevas tecnologías y formas de comunicación digitales.

Los egresados de la carrera de Periodismo de la UAH se caracterizan por dominar los saberes y destrezas necesarios para investigar, analizar, escribir, editar y contextualizar hechos posibles de ser comunicados, y transformarlos en productos periodísticos para ser publicados en diversos formatos.

Se les enseña a  aplicar un modelo ético para discernir los complejos dilemas que deben enfrentar los periodistas en el ejercicio de su función de comunicadores, asumiendo temas como el uso responsable de las fuentes, el pluralismo, la defensa de la democracia y la justicia y el compromiso con las personas de menor acceso a los beneficios de la información.

Equipo

Equipo


Juan Cristóbal Peña, Director Escuela de Periodismo
Periodista de la Universidad Diego Portales. Autor de los libros Cecilia. La vida en llamas (Planeta, 2002), Los fusileros (Debate, 2007) y La secreta vida literaria de Augusto Pinochet (Debate, 2013). Ha trabajado y colaborado en diversos medios de comunicación y ha sido profesor universitario en diferentes escuelas de periodismo. Ha obtenido el Gran Premio Lorenzo Natali de la Comisión de Desarrollo de la Unión Europea (2005), el Premio Nuevo Periodismo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (2008) y el Premio Periodismo de Excelencia (2004, 2009 y 2010) que entrega nuestra Escuela. Es profesor del curso “Géneros II: Reportaje”.
Correo: jupena@uahurtado.cl


IBIngrid Bórquez
Periodista de la Universidad Andrés Bello, Magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó como Coordinadora de Relaciones Internacionales en las universidades del Pacífico y Andrés Bello. Fue Periodista de Radio Nacional y Exterior de España, Revista Informática y Revista Bioplanet. Coordinó el proyecto de la Fundación Ideas-UNPADE “Fortaleciendo redes para reducir el estigma de la discriminación de personas con discapacidad”. Es la Coordinadora Académica de la Escuela de Periodismo.
Correo: iborquez@uahurtado.cl


XOXimena Orchard
Periodista de la Universidad Católica de Chile y Doctora en Comunicación Política de la Universidad de Sheffield. Se ha desempeñado en medios, comunicaciones y consultoría. Es profesora e investigadora del Departamento de Periodismo de la UAH.
Correo: morchard@uahurtado.cl


RHRoberto Herrscher
Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y Master en Periodismo por Columbia University. Director del Diplomado en Escritura Narrativa de No Ficción. Autor de “Periodismo narrativo”, “Los viajes del Penélope” y “El arte de escuchar”. Escribe para The New York Times en Español.
Correo: rherrscher@uahurtado.cl


Patricia Rivera
Licenciada en Cine y Televisión de la Universidad ARCIS y Diploma de Estudios Avanzados DEA, otorgado por la Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. Ha sido guionista, productora de televisión y directora audiovisual en Chile y España. Sus áreas de interés son los contenidos audiovisuales en Internet, etnicidad y género en la red, y las nuevas plataformas narrativas. Actualmente es asesora de los Medios Regionales de El Mercurio. Es profesora de los cursos “Periodismo digital” y “Comunicación Multimedia”.
Correo: privera@uahurtado.cl


LVLorena Valderrama
Periodista de la Universidad de Chile y Doctora en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica de la Universidad de Valencia. Se ha desempeñado en comunicación institucional y consultoría. Es profesora e investigadora del Departamento de Periodismo de la UAH.
Correo: lvalderrama@uahurtado.cl


VCVerónica Concha
Comunicadora audiovisual de UNIACC. Trabajó por trece años en Canal 13 en los departamentos de Prensa y Producción en el área de dirección de TV y fue encargada de comunicaciones de Alma Producciones. Ha sido profesora de cursos de televisión en varias universidades. Es la encargada del área audiovisual de la Escuela y profesora de “Taller de Televisión I” y “Narrativa Audiovisual”.
Correo: mconcha@uahurtado.cl



PCPatricio Contreras
Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Es coordinador de publicaciones digitales de la Escuela de Periodismo y editor de la revista digital Puroperiodismo. Ha colaborado en el suplemento “Artes y Letras” de El Mercurio y es conductor del programa Ojo en Tinta de canal 13C.
Correo: pacontre@uahurtado.cl



CMCatalina May
Periodista de la Universidad Católica y magíster en Periodismo de Goldsmiths College, University of London. Trabajó cuatro años en The Clinic, ha publicado en el diario The Guardian, en la web eastlondonlines.co.uk y en la revista Paula. Actualmente colabora en The Clinic, La Tercera y la revista PAT, de la Dibam. Ha hecho clases en la Escuela de Periodismo de la UC. Es profesora del curso “Taller de expresión escrita”.
Correo: cmay@uahurtado.cl


FH
Fabián Hernández
Comunicador Audiovisual Técnico del Instituto Profesional Santo Tomás. Ha trabajado en La Red, Mega y Canal 13 cumpliendo roles de edición, producción y dirección de contenidos. Es asistente y coordinador audiovisual de Periodismo UAH.
Correo: fhernandez@uahurtado.cl



Carola Muñoz
Coordinadora administrativa de la Escuela de Periodismo.
Teléfono: 8897543.
Correo: czmunoz@uahurtado.cl


Historia

Historia


La Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado nace en 2001 como una respuesta lógica a lo que constituye la misión de la UAH. No era posible —en palabras del rector Fernando Montes— pensar en una universidad humanista sin una reflexión del mundo a partir de las comunicaciones, entendiendo que estas promueven el conocimiento, la información y la diversidad de opiniones.

Luego de revisar distintos programas, y consultar a un grupo de periodistas y profesionales de disciplinas afines y expertos en el área de las comunicaciones, se concibió un proyecto académico centrado en la formación de periodistas que fuesen críticos y comprometidos con el sentido ético y social de la profesión. Periodistas con una sólida formación intelectual y cuyo quehacer estuviese al servicio de los intereses de la ciudadanía y la defensa del pluralismo y la democracia.

Esta definición no sólo se expresó desde un comienzo en la docencia, sino también en las áreas de investigación y extensión que desarrolla la escuela y que han estado orientadas al estudio de las prácticas y tendencias del periodismo, como también a la promoción de un quehacer profesional de excelencia.

En concordancia con esto, en 2003 la escuela lanzó el Premio Periodismo de Excelencia (PPE), que cada año reconoce los mejores trabajos publicados por la prensa nacional y deriva en la edición de un libro con los textos premiados. En estos años, el PPE se ha alzado como el certamen más prestigioso del periodismo escrito, y desde 2011 cuenta también con una versión audiovisual.

En paralelo a la organización del PPE, la escuela desarrolló programas de investigación aplicada sobre prácticas en salas de redacción (Encuesta Estado del Periodismo Nacional, Estudio de Casos Periodísticos) y actividades y medios de difusión que fomentan y debaten sobre las buenas prácticas del oficio (Puroperiodismo, Jueves de Reporteros). En esta misma línea, por medio del Programa de Investigación de Medios, actualmente la escuela desarrolla proyectos orientados al estudio del comportamiento de los medios y su relación con la sociedad. Asimismo, a través del área de Publicaciones, trabaja en proyectos sobre la historia del periodismo en Chile y los dilemas éticos y legales en torno a la práctica de la profesión.

En 2006, enfrentados a la primera generación de egresados, y como resultado de un proceso de autorreflexión permanente, se planteó la necesidad de ajustar la malla curricular de la carrera. La propuesta de modificación coincidió con la implementación de una nueva política curricular impulsada por la Dirección de Docencia que contemplaba una serie de cursos que debían ser incorporados, y que estaban destinados a formar en competencias habilitantes y ofertas en la modalidad de minors.

Este proceso se llevó a cabo recogiendo sugerencias y visiones tanto de académicos y estudiantes de Periodismo UAH como opiniones de paneles de expertos. El objetivo era ajustar la malla a la luz de los cambios en el perfil profesional, incorporando prácticas pedagógicas innovadoras y formas de evaluación que contemplen las prácticas en las nuevas plataformas tecnológicas.

Como resultado de este proceso, la última malla curricular que se encuentra vigente hasta hoy enfatizó la formación en competencias profesionales y en la capacidad de reflexión crítica y discernimiento ético del ejercicio profesional.

En la actualidad, la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado es una de las diez escuelas de periodismo del país más valoradas por el mercado laboral (ranking Qué Pasa 2015). Asimismo, con un modelo que privilegia la formación de periodistas para medios, es la que tiene la mayor empleabilidad al primer año de titulación (ranking mifuturo.cl, dependiente del Ministerio de Educación).



Los comentarios están cerrados.